lunes, 28 de febrero de 2011

UPA, DIBUJOS ANIMADOS Y ARTE MODERNO

 
Aunque el titulo de la entrada ya debería despejar las dudas, la cosa es que no voy a hablar de aquel serial televisivo de la academia de bailongos, no. En este caso UPA vienen a ser las siglas de United Productions of America, una productora de dibujos animados que funcionó desde 1941 hasta los años 70 y de la que, estoy seguro, todos ustedes conocen a su personaje emblema:

El Rompetechos yanki.
La productora surge cuando una serie de animadores desertan de la Disney, descontentos con la encorsetada y ortodoxa forma en la que allí se trabaja. Estos tipos creen que los dibujos animados son un campo en el que la experimentación artística y libertad creativa son primordiales para hacer avanzar al género. Para saber más se puede ir aquí.

Yo les dejo una de sus obras maestras, adaptación del relato de Edgar Allan Poe, "El corazón delator":

domingo, 27 de febrero de 2011

BARBO, UN PEZ GORDO

Barbo son Juan y Juanjo. Juan y Juanjo son amigos mios. Barbo es un grupo que me gusta muchisimo. Que sean amigos mios no tiene nada que ver con que Barbo me guste muchisimo. Primero conocí a Barbo después a Juan y Juanjo. Aclarado (o no) este punto os recomiendo fervientemente a Barbo. Su "Matagigantes" es un disco que TODO el mundo debería tener. Son el Dúo Dinámico del siglo XXX. Pop, Rock, Electrónica, Ciencia Ficción, Costumbrismo, Épica, Intimismo, Voces portentosas, Guitarras serpentina, Ritmos bailongos...todo esto y más a un clic de distancia.
De nada.

sábado, 26 de febrero de 2011

QUIQUE, EL CHAVAL INVISIBLE Y EL VERANO SIN FIN

No ser o no ser esa es la cuestión

Todo lo que siempre pensamos sobre Quique en una inmejorable semblanza.Y el blog que ningún fan de los Nerja 7 debe dejar pasar.

De propina esto:



y esto:



viernes, 25 de febrero de 2011

LOS MILLONES: EL CAMINO A LA INVERSA

Novela ejemplar
Que una novela se convierta en película es la cosa mas normal del mundo. Que una película se transforme en novela no es tan usual. Algo así es lo que ha pasado con "Los millones", primera referencia publicada por la editorial Libros Mondo Brutto y escrita por Santiago Lorenzo. Dos credenciales estas que fueron mas que suficientes para querer hacerme con el libro. Mondo Brutto  el mejor fanzine ever, sacando un libro de Santiago Lorenzo, peculiar cineasta autor de dos peculiares genialidades, "Mama es boba" y "Un buen día lo tiene cualquiera". No necesitaba saber más. El caso es que luego supe algo más. "Los millones" originalmente era un guión para una posible película que nunca llegó a realizarse. Animado por su entorno el autor transforma su guión en novela. Y¿de que va?. Pues la contraportada del libro lo cuenta todo: "Marzo de 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones de pesetas en la Lotería Primitiva. No puede cobrar el premio porque no tiene DNI. Perfecto resumen del leitmotiv, el Macguffin, los raíles sobre los que se desliza una historia llena de humorismo, patetismo, ternura y suspense, 100% Santiago Lorenzo.
Ahora lo que molaría es que la novela se convirtiera en un best-seller y alguien comprara los derechos para hacer una película. No lo descarten.
Mas información y puntos de venta donde encontrarla aquí.

jueves, 24 de febrero de 2011

MAGIA Y CANCIÓN LIGERA


Unos escriben las canciones del Verano, él prefiere las del Otoño.
Foto:Macu Gómez

El mago Howl, aparte del personaje de la película de animación "El castillo ambulante", es también el alter ego de Ricardo Álvarez cuando este se pone su traje de artesano hacedor de canciones. Le defino como "artesano" porque es fácil percibir que cada una de esas canciones están construidas con el mayor de los mimos y cuidado, tratándolas como  pequeñas y exclusivas obras de arte. Ricardo, como el Stephen Merrit de los 6ths, suele contar con una voz invitada distinta para cada uno de sus temas, lo que hace que su cancionero suene aún más heterogeneo. Podria citar una interminable lista de influencias para que os hicierais una idea de a que suena, pero mejor decir, casi con palabras textuales del propio Ricardo, que lo que hace es una puesta al día de la denostada y casi arcaica etiqueta "canción ligera". Pero bueno, podéis sacar vuestras propias conclusiones escuchando sus dos maquetas que, como las primeras drogas, son gratis y podéis descargar desde estos dos enlaces:
Demo: http://www.misterpollomp3.com/2010/05/el-mago-howl-demo.html
Mijail E.P. http://elmagohowl.bandcamp.com/

El próximo concierto de El mago Howl tendrá lugar el 24 de Marzo en la sala Manuel de Falla de esa popular institución que es la SGAE situada en la calle Fernando VI nº 4 de Madrid.


miércoles, 23 de febrero de 2011

CLÁSICOS DEL VHS: LOS GUERREROS DEL BRONX

1990 visto desde 1982: Delincuencia hipermusculada.




Sumando esto...



...con esto...




...mas la fotografía feísta y ambiente de esto otro...





...te sale un clásico definitivo del Vhs como este...



La escena de la moto con navajas automáticas sigue manteniendo toda su fuerza.

martes, 22 de febrero de 2011

EL PATO DONALD LO HIZO ANTES.


¿Como nace una idea? Leyendo esto.

Aquí os enlazo un interesantísimo articulo sobre ideas que, por originales y revolucionarias que parezcan, ya se habian visto en los comics del Pato Donald.  

lunes, 21 de febrero de 2011

PATINAZOS CON ENCANTO: SPIDERMAN, U2 Y BROADWAY

Hasta la idea mas peregrina es susceptible de convertirse en un musical. Cogemos una obra literaria o un hecho histórico o una película de éxito o etc,etc...cualquier cosa, vamos, le escribimos un libreto, unas canciones, le montamos una coreografía y ya esta, tenemos un musical (hasta yo tengo uno inconcluso, http://www.myspace.com/verben, que narra las peripecias de un grupo de jovenzuelos de fiesta durante un fin de semana). El mundo del comic superheroíco no es ajeno al fenómeno. Ya en 1966 se estrenó en Broadway, " It`s a bird...it´s a plane...it´s Superman" montaje basado en, claro esta, Superman. Duro 128 representaciones, aunque tuvo buenas criticas el respaldo del público no acompaño. Las imágenes que os dejo a continuación corresponden a un remake televisivo de la obra del año 1975:



Los ensayos
Pues bien, en estos días se esta representando por aquellos lares "Spiderman: Turn off the dark". Como habréis podido adivinar es un musical sobre Spiderman. La obra, con canciones de Bono y The Edge de U2, esta resultando estar bastante gafada. Preestreno con accidente de especialistas, abandono de actores, reescritura de libreto...en fin, que parece que tristemente va a durar nada y menos. Yo, por supuesto iría a verla pero me pilla lejos , por si a alguno os atrae la idea aquí os dejo el enlace con la pagina oficial, donde se pueden pillar las entradas, http://spidermanonbroadway.marvel.com/, ya me contáis que tal.



Aunque yo hubiera preferido que la música hubiera sido de los Ramones.

sábado, 19 de febrero de 2011

DIETA MOZZER

Estas Navidades lo Reyes me trajeron esto:



Un libro lleno de curiosidades y muy entretenido, pese a su mala traducción al castellano (que parece que hayan utilizado el traductor de Google).

En él he leído que siguiendo esta dieta:
-Patatas fritas normales o con sal y vinagre.
-Una botella de vino tinto.(¿Ribera?,¿Rioja?...)
-Una botella de Lucozade (bebida energética).
-Corn flakes o Choco krispis o Special K.
-Medio litro de leche.(¿Entera?, ¿Desnatada?, ¿Semi?)
-Dos manzanas verdes.
-Un pastelito. (¿Boni?, ¿Tigreton?, ¿Pantera Rosa?...)
-Una bolsa de anacardos.
-Bocadillos de queso con mantequilla.(¿Manchego?,¿Burgos?...)

...te salen canciones como esta:




Mañana empiezo con ella y me dejo pendiente enterarme de cual es la dieta actual, porque mas calorías tiene, fijo.

En los Smiths, a lo mejor, pero aquí  no todos comen lo mismo.




viernes, 18 de febrero de 2011

TEÑIDA DE RUBIO MULTIPLATINO

Diva de perfil
Madonna nunca ha sido especial santo de mi devoción, en la época de su mayor esplendor yo era más de Wham! luego de George Michael y después de Prince, que para mi eran más artistas e incluso más mujeres que la susodicha que siempre fue ancha de hombros. Ahora bien, uno sabe reconocer las cosas bien hechas y ,volviendo la oreja atrás, este "True Blue" que hoy reivindico, me parece un (casi) perfecto artefacto pop mainstream.

El disco fue publicado en Junio de 1986 y suponía un giro con respecto al sonido de sus dos álbumes anteriores, marcado principalmente por adoptar la muchacha un tono de voz mas grave de lo habitual en ella . Todas las canciones de disco están co-escritas y co-producidas por Madonna.
 La carta de presentación, lanzada meses antes de la aparicion del disco, fue "Live to tell", una balada rebonica compuesta originalmente para la película "Hombres frente a frente" protagonizada por Sean Penn, su marido en aquel entonces. El vídeo, comparándolo con los que vendrían luego. no es gran cosa, tomando escenas de la película e intercalando planos de Madonna luciendo un vestido de señora mayor (muy mayor, mi abuela cuando tenia 80 años vestía uno clavadito a ese).





El segundo single (este ya salió cuando se lanzó el L.P.) seria la celebérrima "Papa, don't preach", que narra la historia de una moza que se queda encinta de su noviete y se arma de valor para contárselo a su Papa. Este vídeo ya es otra cosa, una película en si mismo (de los 80, eso si)  y que pone en imágenes lo que cuenta la canción. Danny Aiello es el actor que da vida al sufrido padre de la cantante. Mencionare que en alguna de las performances de J.Verben hemos interpretado este tema adaptando la letra con el titulo de :" Papa, no jodas".





"True Blue", canción que daba titulo al disco seria el tercero de los singles que se sacaron. Esta estaba dedicada a su maromo, el Penn, como acabaron regular seria una de las que con el tiempo desaparecería de su repertorio y seria obviada en recopilatorios de grandes éxitos posteriores, pese a ser un hit. El vídeo nos muestra a Madonna junto a tres coristas en plan girl group de los 60. ¿En que fiesta de fin de curso de la época no se hizo una coreografía de esta canción?





Después de cinco meses "True Blue" seguía generando sencillos y el cuarto seria el ultimo bueno. "Open your heart" es una canción rompe pistas con clip polémico. Aunque muchos quisieron ver a una Madonna corruptora de menores, para mi el vídeo era( y sigo manteniendo esta interpretación) una secuela del "Papa don´t preach". La moza del primer clip al final acaba siendo madre soltera y se tiene que buscar la vida en un club de strip- tease. El niño que le espera en la puerta es su hijo (¿no le veis el parecido con el mecánico?) que se cree que su madre es poco menos que bailarina del ballet ruso.





El quinto y último single extraído del álbum seria " La isla bonita" y cuando al principio de la entrada decía que "True Blue" era casi perfecto el "casi" es este. No pongo ni el vídeo.
Resumiendo, el disco tenia otras cuatro canciones muy dignas"White Heat", "Where´s the party","Jimmy, Jimmy" y "Love makes the world go round". Fue numero uno en veintiocho países, vendiendo casi 40 millones de ejemplares en todo el mundo. A lo largo de los años ha sido disco de oro, de platino , doble platino, multiplatino... en definitiva que Madonna entra en el Olimpo de los Dioses del pop, sigue sacando discos, reinventandose cada cierto tiempo, bla,bla,bla... pero para mi no ha habido otra como la de "True Blue". Llamadme nostálgico. ¿ Y ella que dice?:


martes, 15 de febrero de 2011

BOLLYWOOD Y LOS ROBOTS ASESINOS

Terminator echate a un lado que llega Chitti el androide enamoradizo


"Endhiran" es una película India,que me atrevo a calificar, sólo habiendo visto la escena que os dejo a continuación, de comedia romantica de ciencia-ficción high-tech. Muchas ganas de verla entera... y de saber que es lo que toman en la India para inspirarse a la hora de crear estos delirios.


lunes, 14 de febrero de 2011

14 FEBRERO, SAN MANUEL ALEJANDRO: A MIS DOS NOVIAS

Sí, tengo dos novias. El mundo del artisteo, incluso en sus mas bajos niveles, es lo que tiene. Para colmo, las dos se llevan muy bien y yo estoy enamoradísimo de ambas. Así que hoy voy a dedicarles una canción a cada una, y que mejor que un par de tonadas del Burt Bucharach ibérico: Manuel Alejandro.

Para mi amada Angelína aquí va esto:





Debo decir que en mi próximo E.P. hay una canción cuyo titulo es: "Te quiero, te quiero, te quiero, te quiero" y que no sólo es un mal disimulado homenaje a la de Nino, si no también un intento de superar la misma, consiguiéndolo al menos en el titulo.


A la hermosa Brutilda le voy a dedicar la obra cumbre del autor y del intérprete, la perfecta canción pop:

sábado, 12 de febrero de 2011

UN DÍA DE PISCINA(S)

La recomendación de hoy es "El nadador" una película de 1968 protagonizada por Burt Lancaster,su trailer (muy Chanante) es este:



Y su argumento no menos bizarro es el siguiente:

Burt es un tipo que vive en una urbanización en la Sierra, muy, muy grande (en la película lo llaman Condado, que para algo son yankis) y que un buen día decide atravesarla ,tomando como punto de llegada su casa, nadando por el imaginario río que forman las distintas piscinas de los chalets de sus vecinos.
¿Como se te queda el cuerpo?,-¡Menudo coñazo!- dirán algunos, -¡Que pereza!-dirán otros. Anda, anda, no me seáis, que no nos habremos tragados truñacos bien gordos con argumentos mucho más "cool", ¿eh?(y mira tu que a mi este me parece de lo mas molón). Si luego me lo vais a agradecer. Que hablar de cine, así medio raro, como este, queda la mar de bien en cualquier guateque(o blog).
 En cuanto emprendáis el viaje de descenso junto al bueno de Burt os daréis cuenta de que tras su excentrica excursión se esconde "algo mas".Y como no me gusta "spoilear", hagámonos un "Garci" contando alguna curiosidades de la peli sin destripar mas su trama:

-Burt Lancaster contaba 53 años cuando rodó esta película y la forma física que luce en la misma no es moco de pavo.
-La producción fue bastante accidentada tardando dos años en poder estrenarse. Problemas, como encontrar suficientes chalets, cuyos propietarios quisieran que se rodara una película en ellos o el abandono del proyecto por parte del director original Frank Perry, que fue sustituido por un joven Sydney Pollack, propiciaron tal retraso.
-La censura tampoco trato bien a "El nadador" existiendo numerosos montajes adecuandola al recato moral de cada país.
-La obra esta basada en un relato del escritor norteamericano John Cheever.

jueves, 10 de febrero de 2011

CIENCIA FICCIÓN EN AEROSOL

Hoy toca hacer limpieza, amigos: estos son los descuentos con lo que liquidamos nuestros silenciosos Ubiks eléctricos. Sí, tiramos la casa por la ventana. Y recuerden: todos nuestros Ubiks han sido usados exclusivamente de acuerdo con las instrucciones.




Así comienza "Ubik", novela de Philip K. Dick. Del autor escribiré en otra ocasión. De "Ubik" poco más se puede decir sin estropear la experiencia de leerla. "Perdidos" en televisión u "Origen" en el cine, por nombrar dos ejemplos recientes,son, sin duda, obras influidas por este libro publicado en 1969. Asi que ponte las gafas de ver de cerca, echate la manta en el regazo y a disfrutar.

lunes, 7 de febrero de 2011

LO QUE VIETNAM PARA RAMBO.

Corrían los primeros 80 cuando el sueño de todo infante entre 7 y 9 años era visitar con su colegio el plató de TVE donde se realizaba la grabación del programa infantil de los Sábados por la mañana . Ese programa se llamaba "Sabadabadá" (conocido anteriormente como "De 12 a 1" y mas tarde como " Dabadabadá". Pues bien, yo cumplí ese "sueño" y han tenido que pasar casi tres décadas para atreverme a contarlo.



El elenco

Rosa María Otero (profesional  de la radio) y Mayra Gomez Kemp (pre-1,2,3 responda otra vez) hacían las veces de presentadoras, dando paso a las distintas secciones del programa.
Carmen Lázaro tenia una sección donde hablaba de plantas que debía ser mas bien para las madres o no demasiado atractiva para los niños por que yo, de no ser por wikipedia, no la hubiera recordado. Esto puede venir a explicar porque se me mueren hasta los cactus más resistentes.
Torrebruno, el pequeño gran showman italiano se dedicaba a cantar en riguroso playback, conducir el mini concurso "Tigres y Leones" y protagonizar sketches si se preciaba.






Horacio Pinchadiscos era una marioneta estilo Jim Henson con su propio apartado musical. Me consta que muchos D.J´s lo son gracias a este muppet psicotrónico (psicotrópico, también).




José Ramón Sánchez , mi favorito de todo el programa. En cinco minutos y mientras te contaba cualquier cosa ( curiosidades de cine, la constitución española...) iba haciendo un dibujo alegórico siempre la mar de chulo. Sus dibujos animados también amenizaban el programa.
"El desván de la fantasía"



Mi experiencia

Aquél día todas las clases de 2º curso de mi colegio fueron abducidas por un autobús que nos llevaría hasta el estudio de TVE donde se grababa aquello que tanto nos gustaba. Obviamente todos nosotros pensábamos que íbamos a disfrutar aun mas de lo que lo hacíamos en casa viendo la tele. Nada más lejos de la realidad. Fuimos colocados en aquellas gradas de madera, algunos de nosotros incluso tuvimos el honor de ser reubicados por el propio Torrebruno, supongo que en función de nuestra fotogenia según el showman. Aun recuerdo sus palabras mientras me agarraba del brazo y me ponía en primera fila "Aquí, niño, tu aquí". Supongo que vio claro que el color de mis mofletes hacia juego con su chaleco. Después de esto y mientras Rosa y Mayra iban haciendo su presentación de las distintas secciones nosotros eramos obligados a  aplaudir a la nada durante horas y horas hasta que consideraban las tomas buenas. Ni Horacio Pinchadiscos, ni José Ramón Sánchez ni tan siquiera Carmen " la de las plantas" se nos mostraron. Sus apartados o bien estaban ya grabados o se grabarían mas tarde sin niños. Lo único que se hizo con nosotros allí fue el concurso de "Tigres y Leones". Una de las pruebas del mismo consistía en  adivinar sintonías de programas de T.V. interpretadas al piano por el genial Augusto Algueró, recientemente fallecido. La jornada se prolongaría unas cuantas horas más, después de tomar un bocadillo de mortadela y una coca cola, con unas cuantas sesiones mas de aplausos bajo el calor de los focos.
En resumen aquello fue una temprana lección de vida que para muchos significó lo que Vietnam para Rambo: una experiencia traumática que les acompañaría durante el resto de sus días. Algunos no volvieron quedaron atrapados en aquellos pasillos para siempre, aun se les puede ver como público en algún especial de Nochevieja tirando confetti con la mirada perdida. Incluso yo volvería años más tarde para hacer un casting, pero esa es otra historia...

Como dato curioso comentar que en un apartado para nuevos talentos que tenia el programa se pudo ver debutar a la mismísima Marta Sánchez:

sábado, 5 de febrero de 2011

CUANDO ELVIS QUISO SER ASTRONAUTA




Mi película favorita de Elvis Presley es una cuyo título original es : "It happened at the world´s fair",  algo así como " Sucedió en la feria mundial", pero que en castellano fue titulada: " Puños y lágrimas". Ahí queda eso. Aunque el titulo en castellano nos prepare para ver un drama pugilístico el original adapta mucho mejor la esencia de la película. La historia sucede en la Feria Mundial de Seattle celebrada en 1962. En cierto modo el film se rodó como promoción de dicha feria, que vista a día de hoy es como un parque de atracciones retrofuturista bastante chulo. La película me gusta por:
- Estar fotografiada en Metrocolor, sistema que utilizó la Metro Goldwin Mayer para filmar sus películas desde los 50 a los 80 y que aunque no proporcionaba una paleta de colores tan brillante como la del Technicolor(según wikipedia) hace parecer que la gente este pintada a brocha en tonos pastel.
- Que dan muchas ganas de haber estado en la mencionada Feria Mundial.
- La historia que cuenta: "Elvis es piloto de una avioneta fumigadora, un pichabrava y un tío que además canta muy bien. Las vicisitudes del destino le llevan a la dichosa Feria donde se enamora de la única tía que no le hace ni caso, se ve envuelto en una trama que le hace terminar cuidando de una niña y descubre que su destino es ser astronauta. El resto hay que verlo.
- La banda sonora, con diez canciones de Elvis que no son ninguno de sus hits mas clásicos pero igualmente pepinazos.
- El propio Elvis, por supuesto.

Como curiosidad añadida comentar que un  Kurt Russell niño debutó en esta película, proporcionándole un puntapié en la espinilla al mismísimo Rey del Rock.


El debut de Kurt

jueves, 3 de febrero de 2011

LEONE


Sergio Leone "dirigiendo"

"Hasta que llegó su hora" y "Érase una vez en América" dos peliculazas del director de cine italiano Sergio Leone. Hay que verlas, es obligatorio. Decir que una es un "spaghetti western" y que la otra es "de mafiosos" es hacerles flaco favor, son eso y muchísimo más. Ambas con banda sonora de Morricone, por supuesto. No se puede pedir más.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...