viernes, 18 de febrero de 2011

TEÑIDA DE RUBIO MULTIPLATINO

Diva de perfil
Madonna nunca ha sido especial santo de mi devoción, en la época de su mayor esplendor yo era más de Wham! luego de George Michael y después de Prince, que para mi eran más artistas e incluso más mujeres que la susodicha que siempre fue ancha de hombros. Ahora bien, uno sabe reconocer las cosas bien hechas y ,volviendo la oreja atrás, este "True Blue" que hoy reivindico, me parece un (casi) perfecto artefacto pop mainstream.

El disco fue publicado en Junio de 1986 y suponía un giro con respecto al sonido de sus dos álbumes anteriores, marcado principalmente por adoptar la muchacha un tono de voz mas grave de lo habitual en ella . Todas las canciones de disco están co-escritas y co-producidas por Madonna.
 La carta de presentación, lanzada meses antes de la aparicion del disco, fue "Live to tell", una balada rebonica compuesta originalmente para la película "Hombres frente a frente" protagonizada por Sean Penn, su marido en aquel entonces. El vídeo, comparándolo con los que vendrían luego. no es gran cosa, tomando escenas de la película e intercalando planos de Madonna luciendo un vestido de señora mayor (muy mayor, mi abuela cuando tenia 80 años vestía uno clavadito a ese).





El segundo single (este ya salió cuando se lanzó el L.P.) seria la celebérrima "Papa, don't preach", que narra la historia de una moza que se queda encinta de su noviete y se arma de valor para contárselo a su Papa. Este vídeo ya es otra cosa, una película en si mismo (de los 80, eso si)  y que pone en imágenes lo que cuenta la canción. Danny Aiello es el actor que da vida al sufrido padre de la cantante. Mencionare que en alguna de las performances de J.Verben hemos interpretado este tema adaptando la letra con el titulo de :" Papa, no jodas".





"True Blue", canción que daba titulo al disco seria el tercero de los singles que se sacaron. Esta estaba dedicada a su maromo, el Penn, como acabaron regular seria una de las que con el tiempo desaparecería de su repertorio y seria obviada en recopilatorios de grandes éxitos posteriores, pese a ser un hit. El vídeo nos muestra a Madonna junto a tres coristas en plan girl group de los 60. ¿En que fiesta de fin de curso de la época no se hizo una coreografía de esta canción?





Después de cinco meses "True Blue" seguía generando sencillos y el cuarto seria el ultimo bueno. "Open your heart" es una canción rompe pistas con clip polémico. Aunque muchos quisieron ver a una Madonna corruptora de menores, para mi el vídeo era( y sigo manteniendo esta interpretación) una secuela del "Papa don´t preach". La moza del primer clip al final acaba siendo madre soltera y se tiene que buscar la vida en un club de strip- tease. El niño que le espera en la puerta es su hijo (¿no le veis el parecido con el mecánico?) que se cree que su madre es poco menos que bailarina del ballet ruso.





El quinto y último single extraído del álbum seria " La isla bonita" y cuando al principio de la entrada decía que "True Blue" era casi perfecto el "casi" es este. No pongo ni el vídeo.
Resumiendo, el disco tenia otras cuatro canciones muy dignas"White Heat", "Where´s the party","Jimmy, Jimmy" y "Love makes the world go round". Fue numero uno en veintiocho países, vendiendo casi 40 millones de ejemplares en todo el mundo. A lo largo de los años ha sido disco de oro, de platino , doble platino, multiplatino... en definitiva que Madonna entra en el Olimpo de los Dioses del pop, sigue sacando discos, reinventandose cada cierto tiempo, bla,bla,bla... pero para mi no ha habido otra como la de "True Blue". Llamadme nostálgico. ¿ Y ella que dice?:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...